Este miércoles 27 de marzo inicia el registro de candidaturas a alcaldías, diputaciones locales y regidurías ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y concluyen el 5 de abril.
Arturo Fajardo Mejía señaló que del 5 al 11 de abril revisaran la documentación entregada por los partidos políticos y 11 de abril sesionar para aprobar o rechazar los registros.
El presidente de este órgano electoral dijo que van a revisar que las diversas fuerzas políticas cumplan con la paridad tanto horizontal como vertical.
De tal manera que de los 20 ayuntamientos que se encuentran en juego en este proceso electoral, por lo menos en 10 deberán ser postuladas mujeres.
Fajardo Mejía recordó que aprobaron una acción afirmativa para que en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave dos candidatas sean del género femenino.
“Tenemos que revisar que venga dentro de los cinco primeros lugares de la lista estatal que una formula sea candidatura indígena, tenemos que revisar que dentro de las 8 primeros de la lista estatal de diputaciones plurinominales vega una fórmula de la diversidad sexual o una candidatura de mayoría, que en todas las planillas venga una fórmula de la juventud”, destacó.
También el Instituto Electoral va a revisar que presenten sus escritos firmados bajo protesta de que no han incurrido en una situación que les impida ser candidatos o candidatas como delitos de violencia o deudores alimentarios.
Fajardo Mejía señaló que es muy probable que el plazo para la aprobación de los registros se amplie hasta el 14 de abril debido a que son más de 400 documentos que tendrán que revisar por partido. Esta sería la fecha límite para validar las candidaturas, ya que las campañas inician a partir del 15 de abril.