Tras vencer el plazo el pasado domingo para el registro de candidatos y candidatas a las alcaldías, diputaciones, síndicos procuradores y regidurías, todos los partidos políticos cumplieron con hacer el trámite correspondiente, incluso se recibieron documentos faltando un minuto para las 12 de la noche, informó el secretario general del IEES Arturo Fajardo Mejía.

Agregó que será en la sesión ordinaría del próximo 31 de marzo cuando se validen las candidaturas para que a partir del 4 de abril los abanderados de los diversos partidos políticos puedan iniciar sus respectivas campañas.


El funcionario del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa precisó que actualmente se encuentran verificando toda la documentación que recibieron para comprobar que cumplieron con todos los requisitos y requerir a las fuerzas políticas en caso de ser necesarios de algunos documentos ya que caso contrario se les rechazaría el registro.


Agregó que ante las nuevas reglas y acciones afirmativas aprobadas, es que el órgano electoral tiene que revisar que los partidos políticos en sus registros cumplan con el principio de paridad de género, es decir, que postulen a mujeres en el 50 por ciento de candidaturas de diputaciones y alcaldías, así como la cuota indígena entre otros requisitos.


“Que la primera fórmula de la lista estatal la encabece mujer, que cumplan con la cuota indígena, que cumplan con la diversidad sexual, que no rebasen el registro simultaneo, checar que no vaya nadie en ayuntamientos que pretendan reelegirse por una tercera vez. Son muchísimas cosas que tenemos que revisar y si se dan esos supuestos tenemos que requerir al partido para que subsanen sustituyendo o corrigiendo porque si no se le va a rechazar el registro”, detalló.


Detalló que se trata de más de 4 mil 600 expedientes que se tiene que revisar para verificar que también se incluya la documentación correspondiente como copia del acta, de la credencial de elector y la constancia de residencia en algunos casos.


El secretario general del IEES dijo que también se tiene que revisar que los candidatos y candidatas hayan cumplido con la 3 de 3 contra la violencia a través de un escrito en el que declaren estar exentos de haber incurrido en violencia política, delitos sexuales y no ser deudor alimentario.

Deja un Comentario