Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, compartió su mensaje en este 8 de marzo, siendo una fecha para reivindicar derechos de las mujeres, recordando tiene un antecedente de tragedia.
“Creo que la tomamos como una fecha de reivindicación, por eso, en este marco de la reivindicación de derechos de las mujeres vale también la pena reconocer los esfuerzos, las aportaciones, la creatividad, la inteligencia, esa tenacidad que muchas mujeres sinaloenses tienen”.
Declaró nunca se puede bajar la guardia ya que la lucha por los derechos de las mujeres continúa, siendo su compromiso para seguir fortaleciendo las respuestas y para las instituciones.
Con ello, declaró que aún con la baja en feminicidios que han ido reduciendo, continúa siendo un riesgo latente.
“Esta es una… Es un día a día, así lo tomamos nosotros, cada día que pasa es vencer este reto, pero hay varios indicadores que también vale la pena comentar: si ustedes revisan el número de casos de carpetas judicializadas con vinculación a proceso y con detenciones, ha sido histórico lo que hemos estado logrando del 2022 y vamos a seguir porque el 2023 se estén brindando esos resultados”.
Si bien mencionó han elevado penalidades en coordinación con el Poder Legislativo, declaró esto no basta ya que se necesita eficiencia, por lo que están trabajando para tener en los centros de justicia los ministerios públicos donde se encontrará la perspectiva de género, los servicios para que las mujeres no se encuentren deambulando de un espacio a otro.
Tras las declaraciones realizadas por el Frente Cívico Nacional de no sentirse representadas por ella y la Secretaría, extrañando esté de su lado, Teresa Guerra Ochoa respondió todas las opiniones son respetadas.
“Por supuesto que estoy en una representación pública, pero respeto todas las opiniones. Creo que parte de lo que como mujeres y como sociedad tenemos que aprender es a respetar esa diferencia. Estamos logrando resultados para las mujeres de Sinaloa, eso significa activismo institucional, sí lo estamos haciendo, pero es respetable las opciones que tengan otros frentes y otras mujeres, bienvenidas sus opiniones, eso también lo tomamos en cuenta para enriquecer nuestro trabajo”.