+ Manuel Velázquez Cevallos, director del Centro de Integración Juvenil, El anteponer su miedo los padres, que es que sus hijos consuman drogas, afirmó, puede nublar el juicio de los menores ante las sustancias adictivas
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para la prevención de adicciones, el acompañamiento familiar es importante, sin embargo, que debe haber inteligencia emocional, no debiendo anteponer sus miedos los padres, informó Manuel Velázquez Cevallos, director del Centro de Integración Juvenil para Viva La Noticia.
En el acompañamiento, comentó, se debe dar foro para compartir las opiniones respecto a las adicciones, debiendo los padres dejar de ser “padres expertos”.
“Dejemos de ser expertos con los adolescentes, los adolescentes también piensan, también sienten, y creo yo que si les damos foro para que ellos puedan manifestar sus ideas pues nosotros podemos acompañarlos, a eso es lo que me refiero, mis miedos no son los miedos de los adolescentes, entonces cuando yo identifique cuál es el miedo del adolescente ahí lo voy a acompañar, pero no desde mi idea de lo que es un miedo”.
El anteponer su miedo los padres, que es que sus hijos consuman drogas, afirmó, puede nublar el juicio de los menores ante las sustancias adictivas, por lo que de encontrar evidencias de consumo, señaló como responsable de la crianza lo más adecuado es informarse de manera inteligente.
“El no hacer es hacer, entonces sino hago escándalo estoy atendiendo de manera amorosa lo que puedo identificar en consumo de drogas. Pero te digo, los chavos no empiezan consumiendo drogas de un día para otro, hay varias cosas que nosotros les llamamos factores de riesgo que como adultos los vemos pero nos hacemos como de la vista gorda o pensamos que los vecinos pueden tener el problema pero mi hijo no, no, sino hay contacto con su entorno hay un riesgo alto de consumo de sustancias, si se aísla, sino se compromete con las tareas que le corresponden”.
Con ello, que en la adolescencia es el periodo en el que más se tiene que acompañar a los hijos, esto, sin pasar los miedos, sino acompañando en los de ellos y buscando cómo resolverlos.