+ El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte Juan Fernando Montoya, ue la situación más complicada es en la presa Luis Donaldo Colosio que se tuvo que cerrar porque los volúmenes alcanzaron apenas el uno por ciento
Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa._ El actual ciclo agrícola está considerado como el más complicado en la historia de las presas y de los distritos de riego, aseguró el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte Juan Fernando Montoya.
Precisó que la situación más complicada es en la presa Luis Donaldo Colosio que se tuvo que cerrar porque los volúmenes alcanzaron apenas el uno por ciento que representa apenas 30 millones de metros cúbicos.
Dijo que antecedente que se tiene, es que en 1996 se había bajado a 124 millones de metros cúbicos, que era el histórico más bajo que se tenía.
Sin embargo, el funcionario aclaró que el agua que se tiene actualmente alcanza para sacar adelante el plan de siembra y garantizar el abasto humano.
Juan Fernando Montoya aclaró que los volúmenes de agua de la presa Huites se trasvasaron a la Miguel Hidalgo para poder abastecer a la Josefa Ortiz, que es la que se encarga de dotar de agua a los productores de El Carrizo.
El jefe de la Red Mayor indicó que ahora solo lo que se recomienda es que los productores hagan buen uso de los volúmenes, que aunque van a ser limitados, con un uso responsable se puede sacar adelante los cultivos autorizados.