+ El Diputado Local, indicó que el que en el Presupuesto Federal el recurso que se destine a Sinaloa para modernización y mecanización de los módulos de riego, mejor se autorice para la extracción, levantamiento o para el rescate de agua
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Estamos rogando a Dios que en los próximos meses llueva, sin embargo tenemos que prepararnos para un Plan B para prevenir el panorama de la falta de agua para el próximo ciclo agrícola, dijo el Diputado Local Serapio Vargas Ramírez.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, el legislador indicó que es importante que en el Presupuesto Federal el recurso que se destine a Sinaloa para modernización y mecanización de los módulos de riego.
“Mejor que se les autorice para la extracción, levantamiento o para el rescate de agua, porque es un mecanismo que pudiera sustituirlo ha sido un riesgo, entonces tenemos que prevenir el escenario triste de la falta de agua, con una modificación al PREF”.
Además se tienen que preparar apoyos por parte del Congreso del Estado para la recuperación de agua.
“Hay cosas que dependen de la naturaleza, no de nosotros y tenemos que ocuparnos y preocuparnos, y estamos conscientes que necesitamos un nuevo esquema de captación, si la escasez de agua se mantiene”.
Vargas Ramírez, explicó que el universo y el tipo de siembra, así como de la disponibilidad de agua, ya que hay cultivos de baja demanda y otros de demanda regular, como el maíz.
Entonces yo creo que necesitamos seguir produciendo maíz para México, pero necesitamos prepararnos, para que haya por lo menos un 60-30, digamos unas 400 mil hectáreas de maíz y el resto de cultivos de baja demanda.
“Y un plan distinto que sea, digamos que sea una producción parecida… que se quedó las 550 mil hectáreas, lo que pasa es que este año, cuando se arrancó, mucha gente no pasó permiso de siembra”.