Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El agua potable del municipio de El Fuerte no está contaminada, aseguró la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal durante su comparecencia ante la comisión de Ecología del Congreso del Estado atendiendo el exhorto de los legisladores para hablar sobre la calidad del vital líquido ya que se están presentando enfermedades entre gastrointestinales y de la piel entre la población.

La presidenta municipal manifestó que no hay un dictamen de parte de la jurisdicción sanitaria ni de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que indique oficialmente que existe una contaminación, así como problemas de la piel y estomacales en la gente derivados de la calidad del agua.

En su intervención señaló que un los ciudadanos pagan 94 pesos mensuales por tarifa doméstica que significa diariamente tres pesos, cuando ni un garrafón de agua purificada cuesta eso y la gente todavía quieren que sea Bonafont o casi bendita.

Nubia Ramos aclaró que el agua en el municipio sale turbia porque las plantas de agua potable del municipio solo cuentan con la capacidad para limpiar la turbiedad de 200 unidades pero actualmente de acuerdo con la Conagua el rio El Fuerte tiene más de mil unidades de turbiedad y las plantas no cuentan con la capacidad para limpiar en su totalidad la tierra que llega a los hogares.

Por ello dijo se están implementando acciones como la rehabilitación de los equipos de la cabecera municipal y de la sindicatura de San Blas que tiene el rio Fuerte porque las presas Josefa Ortiz de Domínguez y la Miguel Hidalgo ya cumplieron su ciclo de vida.

Acusó que Conagua mínimo debe realizar de mejorar la infraestructura en las presas ya que jamás le han pagado un peso por predial rustico al municipio por las cuales producen energía pero si el municipio no paga a tiempo el servicio de energía eléctrica la cortan.

Dijo desconocer si a la fecha el diputado ha gestionado o bajado recursos al distrito que representa porque lo que es al municipio de El Fuerte no ha gestionado ni un solo centavo ni tampoco el diputado federal Casimiro Zamora.

Mencionó que antes de que se aprobara recursos en el presupuesto para este año acudió al congreso junto con el gerente de la junta para que se les destinara recursos para el rescate financiero, sin embargo su solicitud no tuvo eco en los legisladores.

Manifestó que cuando llegó a la administración en el 2017 recibieron la Junta de Agua Potable con cuentas congeladas del IMSS, Infonavit, CFE una deuda de casi 5 millones de pesos y trabajo ese año sin el pago del ayuntamiento.

Acusó que nadie quiere asumir el costo político de aumentar las tarifas del agua potable y ante la problemática financiera por la que atraviesa el municipio, así como la Junta de Agua Potable y Agua Potable de El Fuerte

 

Deja un Comentario