Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. La historia de los jornaleros agrícolas es un tema que el Centro de Integración Juvenil Culiacán (CIJ) han estado atendiendo porque se han encontrado con personas que vienen del sur del país, de Guerrero, Veracruz, Oaxaca entre otros estados y quienes son contrados en sus ciudades.

El director de CIJ, Manuel Velázquez Ceballos compartió con Viva La Noticia que, ellos al ser trasladados al estado de Sinaloa para trabajar durante la temporada agrícola se les avecinan retos y unos de ellos es el alcohol.

“En esa temporada que ellos vienen a veces se viene la mamá, los hermanos pero a lo que voy es que vienen a una convivencia pues muy diferente desde lo climatologíco, entonces la cultura por resolver el calor en algunas poblaciones es a partir de tomar cerveza, entonces se van como familiarizando en el tema del consumo del alcohol y hay ocasiones que lo que están recibiendo de su salario por trabajar en el campo agricola, casi siempre salen tarde y primero está el fuerte problema de alcoholismo”.

El segundo detonante, precisó, es el consumo de las drogas, teniendo que realizan un trabajo muy fuerte por hacer para evitar que los trabajadores del campo lleguen a consumir sustancias tóxicas para el cuerpo.

Con ello, que es necesario destinar instituciones hacía ellos para que sigan informándose y sepan las consecuencias de estas sustancias y del alcohol.

“Y ellos ante esta desinformación creen que es normal, entonces entre más información creó yo estemos llevando a los campos agrícolas, la gente tendrá el conocimiento de los daños de todo esto”.

Velázquez Ceballos, declaró que los dueños de los campos agrícolas han estado solicitando también las campañas y ayuda de este centro con el objetivo de ayudar a empleados que ya estén en este mundo de la sustancias o también para evitar caer en ellas.

Deja un Comentario