José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Ha sido un año positivo en el tema de la producción y comercialización del maíz, sin embargo lo que más preocupa a los productores es el precio cada día más elevado de los insumos, y el tema del agua, dijo Miguel Ángel López, Dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el dirigente campesino indicó que sin embargo el ciclo Otoño-Invierno los retos son los altos costos de los insumos donde hay un descontrol desmedido.

“Por eso el estado debe de intervenir para fungir como un ente regulador, ya que no se debe permitir dejar todo al libre mercado, porque se expone definitivamente al productor, y es un tema que el gobierno federal y estatal, debe atender de manera especial y dar un seguimiento muy puntual a todos los aspectos que tienen que ver con el incremento a los insumos”.

Esta dijo es la parte más importante para el productor, ya que en cuanto a la capacidad de producir y elevar los rendimientos de la producción, aun y con todos los imponderables del clima y las contingencias ambientales.

“Pero hay aspectos que se salen del ámbito de competencia de los productores, que realmente influyen de manera directa, creo que es un tema muy importante al que el gobierno debe ponerle mayor atención”.

Otro tema importante es el del agua, la cual cada año batallan más para que los volúmenes de agua sean suficientes para atender la demanda de nuestros cultivos.

“Definitivamente nosotros estamos convencidos de que el gobierno federal debe voltear los ojos a Sinaloa”.

Manifestó que mientras en Sinaloa no se tenga una política pública bien orientada a invertir para la pavimentación, entubamiento y medición del uso del agua, para racionalizarla, para poder también aspirar a llevar la superficie de siembra en Sinaloa.

“Esto a través de la racionalidad del uso del agua, pero definitivamente ocuparíamos esa infraestructura, que nos permita estar a la vanguardia y a la par de las grandes economías agrícolas del mundo”.

Deja un Comentario