José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- El Atlas de Riesgo es un instrumento de gestión, que permite a las autoridades realizar las gestiones, la comunicación con la sociedad, de todos los riesgos y peligros que pueden estar sujetos por diversos fenómenos, dijo el Doctor Fernando García Páez, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario de la UAS indicó que los Atlas de riesgo deben actualizarse constantemente.

“Porque las condiciones que tenemos tanto sociales como económicas son variables y lo que debemos hacer es instrumentarlas, esos documentos tienen estudios que identifican plenamente cuales son los peligros a los que está expuesta la sociedad”.

Es por eso que las autoridades deben hacer todas las adecuaciones necesarias para cumplir y salvaguardar la vida de las personas.

Otro aspecto importante que se consideran en los Atlas de Riesgo, es lo que tiene que ver con que la sociedad los debe de conocer, para que participe.

“Debe ser un documento que debe socializarse inmediatamente, y que todos aquellos lugares que tengan peligro, deben de señalarse y deben tenerse algunos simulacros, deben tenerse algunas correcciones en cuanto a infraestructura, para poder asegurar la vida de las personas”.

Sin embargo dijo, en algunos municipios donde se tiene un gran número de población, que deben de tener un Atlas de Riesgo más detallado, ya que lo que hace es generar mapas de riesgo, identificarlos y hacer algún tipo de intervenciones, para poder hacer que se cumpla lo estipulado en este documento.

“También el Instituto Municipal de Planeación debe tener este documento en sus oficinas, también debe de aplicarlo, no es un documento que los ayuntamientos deben hacerlo y tenerlo archivado, sino que son documentos que permiten en cada administración, para hacer la planeación en término de la cultura de la planeación”.

Deja un Comentario