Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Ante la necesidad, el aumento de insumos y la falta de consideración de los patrones, el incremento de la tarifa general y para estudiantes es necesario para los choferes del transporte urbano, informó Flavio Rolando Ibarra, Secretario general del sindicato de choferes del transporte urbano de Culiacán para Viva La Noticia.
Como choferes del transporte urbano, comentó, no tienen la posibilidad de participar en las negociaciones, siendo estas entre el gobierno y permisionarios.
“Pero ahí nosotros nos quejamos de porqué los permisionarios se atreven a responder u opinar o aceptar cosas que el chofer sale perjudicado. Con ese aumento que no se le da a los estudiantes perjudica al gremio de los choferes mucho ¿por qué? Porque el chofer con esos 3.50 no gana nada”.
Pagando a los choferes los patrones el 10% por pasaje, siendo en el caso de la tarifa de los estudiantes 35 centavos, comentó es la razón de que en el gremio exista el descontento respecto a la situación, estando planeando la realización de volantes para invitar al gremio del transporte urbano a petición al gobernador para que el servicio se transforme en empresa, ofreciendo sueldo a los choferes.
“Un sueldo por el trabajo de 8 horas, no andará a la carrera, no peleará con los estudiantes, no peleará con ningún pasajero y se dará un mejor servicio. Entonces eso lo que vamos a pedir, un volante que vamos a hacer, lo vamos a repartir el sábado para que sepan todos los choferes lo que está perjudicando el señor Gobernador y los permisionarios, los dueños de los camiones, a ellos ¿no?”.
En la tarifa de 12.50 pesos, lo que se debe ganar con el 20% comentó son 2 pesos con 50 centavos, los que no se ganan por la tarifa estudiantil, haciendo falta el ingreso para las familias del gremio.
Con ello, respondió que el aumento a la tarifa sí es necesario al incrementar en los precios de la gasolina, llantas, refacciones e insumos del camión, cuestionando la renuencia del gobernador al incremento del 50% a la tarifa de los estudiantes, por lo que se debería subsidiar a estos para el pago completo, considerando a su vez que las becas son para ello y no se destina correctamente.