Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Un emprendimiento es en primera instancia el inicio de una actividad que exige esfuerzo, teniendo un proceso de diseño y construcción de un negocio, actualmente individual o colectivo, que puede tener fines económicos, pero siempre va más allá.
En estos días la idea de un emprendimiento suena atractiva, pero este sector tiene años y años de existencia, pues todo negocio tiene siempre un inicio, y este es el caso de Carlos Félix, quién cumplirá a finales de enero 8 años desde que inició su negocio El Baúl de Charly, y su establecimiento físico nueve meses.
“Fue complicado en el tema de tener que ir escalando poquito a poquito; muchas personas al momento en que empiezan a emprender se desesperan y quieren empezar a correr antes de aprender a caminar, entonces te podría decir que mi proceso fue muy largo, es bastante tiempo 8 años, pero fui disfrutando cada uno de las estaciones se podría decir, el principio de batallarle, conocer los primeros clientes, también en el punto en el que tienes que tomar la decisión de si te dedicas al 100% a esto o lo compagina con otras actividades, y también en el punto en el que tienes que decidir de lanzarte a lo grande porque estar en línea es muy diferente a tener un establecimiento físico”.
Carlos, conocido como Charly en el mundo de la juguetería, compartió que fueron los juguetes el área para emprender porque disfruta mucho de estos, y al trabajar en lo que le apasiona no siente que sea realmente un trabajo, sino como un juego, siendo natural para él.
“Disfruto el hecho de interactuar con los juguetes, me gustan mucho los juguetes, pero también disfruto mucho el hecho de conocer a muchas personas a través de mis redes sociales, de los eventos que hacemos, de la tienda; he hecho muy buenos amigos, he conocido muchas historias acerca de las colecciones de las personas, de dónde provienen todos los juguetes. Eso es lo que más disfruto: interactuar con todas las personas que saben mucho y también con las personas que saben poco, porque también el hecho de esto del coleccionismo se trata de compartir”.
El Baúl de Charly le permite a Carlos solventar sus gastos básicos, siendo su fuente principal de ingresos que le permite apoyar a su familia y a las personas que le rodean trabajando a su lado.
Si allá afuera hay personas interesadas en emprender en el sector o en otro, Carlos Felix compartió algunas recomendaciones, siendo la primera que estudien y se informen con personas que ya han pasado por el proceso.
“Que se asocien con las personas correctas, que también encuentren algo que realmente les apasione porque usualmente las personas que tienen un trabajo fijo, que a lo mejor trabajan para otras personas, trabajan, pero no es lo que les llena completamente. El hecho de emprender te da la oportunidad de elegir lo que a ti te gusta, entonces que hagan lo que realmente les apasione”.
Habiendo estudiado Ing. En gestión empresarial, siendo el dueño de El Baúl de Charly, Carlos Félix sabe la diferencia entre la venta en línea y la física, y cual sea el área que te interese, el esfuerzo siempre estará presente y el trabajo duro será imprescindible, pero todas las historias de éxito lo llevan en sus memorias.