Culiacán, Sinaloa-. De acuerdo a lo que se ha observado con pacientes que sufren trastornos alimenticios, es que el movimiento Body Positivity ha fungido como un recordatorio de que no se necesita cumplir con el estereotipo o estándar de belleza, siendo esta subjetiva, compartió para Viva La Noticia la psicóloga Violeta Castro López, especialista en trastornos alimenticios. 

Existiendo la cultura y la moda como factores sociales que influyen en el desarrollo de TCA, comentó el body positive seria una alternativa para mantenerse alejados de estos, sin embargo, que es complejo. 

“Es complejo, porque los TCA son multifactoriales entonces dentro de esos muchos factores que se necesitan para que uno se presente hay un factor genético, hay un factor biológico, pero de los que sí podemos controlar, porque estos definitivamente no, podría ser el abandonar la cultura de las dietas, el abandonar el culto por la delgadez y el dejar, sobretodo el dejar de estar en constante lucha con modificar cómo nos vemos, tanto cómo nos vemos nosotras mismas como decirle a las demás personas que no nos gusta cómo se ven, opinar sobre los cuerpos, eso es algo que nos puede mantener en una zona segura, porque entonces no estamos como con esa presión ni tampoco estamos llevando la atención constante a nuestra apariencia”.

Siendo uno de los objetivos principales de este movimiento el mejorar la relación con el cuerpo y saber la existencia de la diversidad en ellos, la nutriología Nubia Ramos, compartió este tiene la finalidad de disminuir los TCA. 

“Aquí es importante fomentar desde edades tempranas que existe una diversidad corporal ¿no? No iniciar desde muy pequeños a que tengan la idea de que un cuerpo delgado es un cuerpo saludable porque en la actualidad se sabe que no es de esa manera, también debemos implementar desde niños e incluso nosotros como adultos llevar una alimentación saludable y balanceada, aquí no buscamos irnos a extremos, es decir, así como no está bien satanizar alimentos, tampoco está bien idealizarlos; siempre se busca mantener un balance entre alimentos que consideramos sanos con alimentos que realmente quizá no pensemos que son sanos pero que nos generan otro beneficio más allá de nutricional sino que también nos proveen un beneficio emocional porque un alimento que nos gusta pues también nos genera muchas hormonas de la felicidad”.

Siendo importante no caer en extremos y en estar sanos, considerando el body positivity cae en uno, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Gerardo Kenny Inzunza, informó los buenos hábitos deben iniciar desde la niñez.

“México es el país número 1 en obesidad en adultos y el número 2 en obesidad en niños, y las enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad entre otras, se encuentran dentro de las primeras 10 causas de enfermedad en el estado, y también dentro de las primeras 10 causas de muerte; la causa número 1 de muerte a nivel estado son los infartos, entonces, no podemos promover que las personas no se cuiden, es muy importante saber que todos debemos aceptar el cuerpo que tenemos, pero siempre estarnos valorando y si llegamos a tener alguna alteración, pues acudir con un médico”. 

El body positivity, compartió el Subdirector del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, Omar Sánchez González, es un adyuvante para la salud mental en personas que sufren trastornos mentales, sin embargo, que no sustituye a un tratamiento. 

“Sí serían favorables en cuestión mental, y por ejemplo, la mayoría tienen baja autoestima, entonces sería como una terapia grupal. Al ver que otras pacientes viven conformes con su aspecto físico, pues les puede cambiar su percepción. Claro, ssto aunado a tratamiento psiquiátrico ¿no?”. 

“Uno de los principales tratamientos es el de la psicoterapia, o sea la terapia verbal, entonces también debe de haber un manejo conjunto con un psicoterapeuta para manejar este tipo de trastornos”. 

De acuerdo a lo informado, el body positivity es un movimiento a favor de la aceptación corporal ante los estándares, y si bien se debe cuidar de no caer en extremos y en casos de TCA no sustituir la terapia, el acompañamiento y los buenos hábitos ayudan al bienestar general. 

Deja un Comentario