Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. El calor puede afectar a las personas de una manera impresionante y no solamente física sino que emocionalmente también poniendo así en situaciones complicadas a las personas.

Sin embargo el calor afecta de manera distinta a cada persona, ya sabemos que puede traer golpes de calor, deshidratación etcétera compartió con Viva La Noticia, la psicóloga Marisol Elizalde quien también explicó que en nivel psicológico encuentran un agatamiento ó una dificultad para regular nuestras emociones.

“¿Por qué? Porque estamos utilizando toda nuestra energía en mantenernos frescos y entonces de repente sucede algo malo y yo ya no puede regular mi respuesta y vienen enojos, viene la ira, viene la rabia ¿no? También puede suceder que con el calor constante se nos dificulte concentrarnos”.

Destacando, hay varios factores en la temporada de calor que de repente puede contribuir a la violencia en el hogar, por ejemplo, durante las horas muy pesadas de calor.

“¿Qué es lo que hacemos? Cerramos puertas los que tenemos la posibilidad cerramos puertas, ventanas encendemos el aire acondicionado y nos metemos a un cuarto, ¿Qué es lo que conlleva? Qué estamos varias personas con gustos diferentes, con intereses diferentes que quizás no hayamos convivido todo el año tan cerca porque pues hay escuela, hay trabajo y de repente nos vemos confinados a un lugar tan pequeñito todos manteniéndonos en el aire acondicionado y eso puede generar fricciones, puede causar dificultades ahí”.

Sin embargo, por más que el calor sea insoportable no tendría o no tiene que ser un factor determinante para la violencia familiar pero si puede contribuir ese confinamiento que igual ya se vio durante la época de pandemia.

Deja un Comentario