Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En la actualidad, los pepenadores se encuentran laborando contracorriente considerando el clima actual, tanto de calor como con la lluvia, informó Miguel Angel García Leyva, asesor legal de los pepenadores del relleno sanitario de Culiacán para Viva La Noticia.
Estando tranquilos “dentro de lo que cabe” desarrollando sus actividades en el relleno sanitario municipal norte, comentó las necesidades que presentan son muchas.
“Los compañeros trabajan, desarrollan su labor, en condiciones pues de verdad delicadas, porque ahí ellos al estar realizando su trabajo dentro de la basura, ahorita una de las necesidades más elementales para ellos es su salud en cuanto a que sufren cuadros de insolación, aparte de ello los riesgos de salud también que tienen al cortarse con algún vidrio o algún metal o alguna situación ahí que se presenta dentro de la gran dimensión de la basura que se tira pues llevan muchas cosas que les pueden causar daño ¿no?”.
A la par, compartió, los pepenadores requieren estar bebiendo sueros y consumiendo medicamentos que en ocasiones no están al su alcance y condición.
“Pero se está tratando de ver con el Ayuntamiento que se instale un módulo de atención médica que existía ahí pero que ahorita ya no existe y se está viendo la posibilidad de que puedan tener una atención médica ahí inmediata cuando pase un accidente de ellos ¿no?”.
Al respecto, que este procedimiento se está gestionando con el municipio habiendo tenido acercamientos con José Ernesto Peñuelas y retomando el proceso con Juan De Dios Gámez Mendívil.
Con la llegada de las lluvias, señaló el nivel de trabajo para los pepenadores disminuye de manera desproporcionada ante la disminución de la basura, afectando las condiciones al trabajo al ser delicadas, afectando la salud.