Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El cambio climático ha provocado que haya una merma del 40 por ciento de las abejas, esto les obliga a dividirlas para repoblar, reduciendo la producción de miel de enjambres muy masificados que pueden llegar a tener alrededor de sesenta mil abejas cada uno.
El presidente de los Apicultores de Culiacán, Miguel Ángel Valenzuela Verdugo compartió con Viva La Noticia que, siempre que existe un cambio climático afecta, muchas veces para algo positivo o negativo, sin embargo hoy con las lluvias se han visto beneficiados.
“Pero ahorita nos ha beneficiado, principalmente nos ha beneficiado las lluvias en diferentes sectores, no como hubiéramos querido pero, de este lado a florecido en abundancia la vegetación silvestre”.
Y el que haya florecido en abundancia la vegetación silvestre, ha ayudado para que las abejas se mantengan pudiendo incrementar los nidos de crías y así tener mayor producción de miel.
Valenzuela Verdugo, precisó, que en general el problema con el cambio climático a afectado en la producción de miel.
“Si ha disminuido porque las temperaturas son muy elevadas, los cambios bruscos de temperatura principalmente afectan, ya que si hace bastante frío o calor es un golpe bastante fuerte que la abeja reciente”.
En la actualidad, el sector se ha actualizado, introduciendo colmenas inteligentes que tienen, entre otros dispositivos, sensores de temperatura exterior e interior.