José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- En la última década en el país, el cáncer en niños de o a 18 años ha cobrado la vida de más de más de 2 mil vidas al año, afirmó la Diputada Local y presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Viridiana Camacho.
Entrevistada vía telefónica en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la legisladora indicó que en Sinaloa, se acuerdo a reportes del Hospital Pediátrico, cada año se suman 80 nuevos pacientes a causa de esta enfermedad.
“Por eso el cáncer en nuestros niños y adolescentes lo debemos de considerar como una enfermedad prioritaria de salud pública”
Destacó que en abril del año pasado como Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense (PAS), presentaron una iniciativa con proyecto de decreto, por lo que se expide una Ley para la Detección Oportuna del Cáncer, tanto en la infancia, como en la Adolescencia en el estado de Sinaloa.
“Y eso lo hicimos por las cifras que nosotros vemos como un problema de salud pública, donde el principal objetivo es disminuir la mortalidad en este grupo de edad, al otorgarles la oportunidad de un diagnóstico oportuno, y que tengan un acceso a un tratamiento integral y eficaz, pero sobre todo de calidad”.
Destacó que en las propuestas del PAS, se buscó que cualquier institución médica que detecte a un niño o adolescente con una sospecha clínica de cáncer, en un plazo no mayor a 7 días, este sea derivado a la institución correspondiente.
“y que a su vez no se escatime en realizar los estudios, tanto para clínicos y los procedimientos que sean necesarios hasta llegar a un diagnóstico preciso, porque cuando el cáncer se detecta en una etapa temprana, es más probable que vaya a responder efectivamente a un tratamiento, y se aumentan las probabilidades de supervivencia”.