Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Cuando te detectan cancer de mama, lo que una persona quiere es sanarse, sin embargo, cuando te quitan por completo una mama, una parte de tu cuerpo, al paso del tiempo afecta tu autoestima, no queriendo ser vista.

Esto fue parte de la historia de María Luisa Sánchez, quien tras aquella ardua batalla, fue una de las 19 beneficiadas con una prótesis mamaria externa por parte de la Secretaría de Salud y DIF Sinaloa, la cual ayudará a sentir más seguridad en sí misma.

“Me voy a sentir con más seguridad, me va a realzar más mi autoestima porque pues en sí cuando a ti te dan la noticia de que tienes cáncer y cuando te quitan por completo tu mama, pues dices tu: yo quiero vivir y no importa, pero al paso del tiempo sí te baja la autoestima sí te ves diferente, no quieres que te vean, ¿Por qué? Porque pues no tienes una parte de tu cuerpo, es una mutilación, a como lo veas es una mutilación”.

Sintiéndose triste al ver a otras mujeres con blusas con escote y no ser capaz de usarlas, ella espera ahora poder hacerlo, estando emocionada por ver cómo lucirá con su ropa nueva, mejorando su rutina diaria.

“Antes pues como te digo era un poco triste, veía muchachas así con blusas escotadas y yo no las podía usar, y ahora no, ya voy a poder usar un poco más de escote, se me va a ver la uniformidad y pues ya estoy emocionada de usar mis blusas nuevas”.

Considerando el cáncer de mama es una ‘enfermedad de ricos’ debido a la desinformación, falta de recursos, espera más personas se enteren del apoyo por parte del Voluntariado Estatal de la Secretaría y el Carril Rosa.

Deja un Comentario