Como un claro ejemplo de violencia transfóbica resumió la Colectiva Transtornadoxs, Disfóricas y A contrapelo, el caso de Guadalupe Avilés a quien la Secretaría de las Mujeres de Mazatlán le ha negado su pensión y otros beneficios económicos después de haber sufrido un accidente laboral en mayo de 2023.

Ximena con X Martínez Murillo, integrante de la Colectiva, aseguró que este también es un asunto de voluntad política por parte de la institución paramunicipal que se resiste a acatar un mandato legal y a apoyar desde una perspectiva humanista a una persona vulnerable.

Añadió que Guadalupe Avilés solo está pidiendo que se respeten sus derechos y se le faciliten los recursos de una pensión que legal y clínicamente le fue asignada luego del accidente en el que quedó discapacitada, con problemas en la columna vertebral y una pierna.

Ximena con X Martínez dijo que seguirán ayudando a su compañera de la Colectiva quien fue despedida cuando cumplía una discapacidad laboral, medida tomada por la anterior titular del entonces Instituto Municipal de las Mujeres, Emma Rodríguez Choreño.

Indicó que esperan que el caso se solucione a favor en la actual administración encabezada por la alcaldesa Estrella Palacios, y la actual Secretaria de las Mujeres en el puerto, Elsa Bojórquez.

Deja un Comentario