Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La familia es un espacio de seguridad y confort para muchas personas en el mundo, es el lugar donde las personas se encuentran cómodas y pasan sus vidas en compañía de allegados, esperando sea así por mucho tiempo más. Con ello, la idea de que alguna afectación pueda llegar a suceder en la misma es un tema de importancia general.
El uso celular es una herramienta que se llega a relacionar con estas circunstancias, y el Licenciado en Psicología y Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica, Miguel Ángel Avilés Castañeda, informó que si bien el celular puede llegar a ser una situación que obstruya la comunicación, también es un medio para mantenerla.
“Primeramente es importante considerar que en si mismo usar el celular no es algo malo ¿no? Y que incluso sabiendo usar la tecnología puede ayudar a que la familia se mantenga comunicada como por ejemplo los grupos de Whatsapp que hacen que la familia, cuando hay miembros que no viven en el mismo domicilio puedan sentirse cercanos. El asunto es cuando estas dentro de casa y que el uso del celular te aísla dentro del mismo hogar e impide la convivencia familiar”.
El Psicólogo Miguel Ángel Avilés, recomendó que se deben buscar espacios de encuentro donde conversen y comuniquen, ya que por cuestiones de tiempo y falta de disponibilidad, el celular podría resultar como un síntoma en la afectación y evasión.
“Muchas veces el celular puede ser también un síntoma, y los padres de familia primeramente tendrían que advertir que si la familia ya no se encuentra y no dialogan, ese puede ser un síntoma, y entonces habría que encontrar formas de poder hablar acerca de los problemas que se tiene o de los enojos o de los disgustos en la medida que esto se allane, entonces dejará de recurrirse a estos medios de evasión o de aislamiento. Una forma que yo considero que puede ser muy útil es recurrir a actividades en común, como por ejemplo jugar juegos de mesa, o hacer actividades juntos en casa como tareas domésticas, o algún paseo o caminata al parque, jugar con los hijos a algún deporte sencillo pues en algún parque cercano a la colonia pues a la casa”.
Añadió que la familia debe estar pendiente a estas circunstancias y no cegarse, ya que cuando no hay comunicación ni encuentros, es una indicación de que algo no está funcionando bien en la familia.