En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemoró el 26 de junio, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Culiacán, Manuel Velázquez Ceballos, compartió con Viva La Noticia que la importancia de la prevención temprana del consumo de sustancias, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes.
Velázquez subrayó que el consumo a edades tempranas genera un mayor daño en la salud física y mental de los menores. Por ello, el CIJ realiza de manera constante actividades de promoción de la salud en escuelas, comunidades y otros espacios, con el objetivo de mantener informada a la población y reducir el riesgo de que los menores caigan en el consumo de drogas.
“Mientras más temprano se consume, mayor es el daño, por eso nos enfocamos en niños, niñas y adolescentes, pero sin exponerlos innecesariamente a información que aún no les corresponde”.
El CIJ trabaja temas como salud mental, manejo de emociones y cuidado del medio ambiente en escuelas primarias, evitando abordar directamente el tema de las drogas en edades muy tempranas para no despertar curiosidad innecesaria.
Además, como parte de las acciones conmemorativas, este fin de semana se llevará a cabo la 18ª carrera nacional contra las adicciones, con actividades deportivas y recreativas que en Culiacán se realizarán el domingo en el Jardín Botánico a partir de las 5 de la tarde.
“El deporte es fundamental para promover estilos de vida saludables, y es una gran herramienta para alejar a los jóvenes del consumo de sustancias”.
Finalmente, hizo un llamado a padres, docentes y autoridades a sumar esfuerzos para reforzar los factores de protección en niñas, niños y adolescentes, y fomentar entornos seguros y saludables.