Culiacán, Sinaloa-. El Código Mariposa el 30 de octubre cumplió un año de haberse fundado en el Hospital de la Mujer, naciendo con la intención de apoyar a todas esas mamás que de alguna manera pierden a un producto de concepción llámese un embarazo de manera intrauterina o un bebé que ya nació y que está en un área de neonatología que por algún motivo falleció este bebé.

El director del Hospital de la Mujer, el Dr. José Arturo Figueroa Camacho, explicó que se dieron a la tarea de buscar estrategias para ayudar a las mamás que pierden a sus bebés a agilizar el proceso de duelo.

“Porque nos dábamos cuenta de que se moría el bebé de una paciente de una mamá y teníamos a esa mamá en el área de hospitalización junto a una mamá que tenía un bebé, entonces nos dimos cuenta que no se cerraba ese círculo, ese proceso de duelo, no sé cerraba de manera adecuada ¿Qué quiere decir? de que la mamá a lo mejor veía al bebé muerto, ella se iba al área de hospitalización,el bebé se lo llevaba la funeraria y ahí terminaba, entonces nos dimos a la tarea de investigar y implementamos el código mariposa aquí en el hospital”.

Por parte de la jefe de enfermeras, María Guadalupe Villareal Mendez, explicó que la habitación Mariposa, esta diseñada para aquellas mujeres que en un período de gestación perdieron a su bebé, permitiendo identificarla y de esta forma poder brindar la atención y privarla de la exposición a otras madres con sus bebés.

“Se activa el código mariposa desde su ingreso, desde que sabe el diagnóstico, lo activa el médico con la enfermera dándole el diagnóstico, la enfermed activa el código mariposa avisándole a trabajo social, trabajo social llama a psicología y es un equipo multidisciplinario donde se le da la atención a esta paciente, posterior a su recuperación de lo que es el quirófano o la sala de partos, la paciente se pasa esta habitación, donde se identifica con un código que es una mariposita ¿si? Una mariposita lilita, entonces desde ese momento que la paciente ingresa se identifica, sus membretes llevan todo una mariposa ¿Por qué? Porque se activa el código mariposa y es donde se le da la atención a esta paciente”.

La muerte de un hijo es prematura, no acorde a lo esperado desde la lógica de la vida, dónde la perspectiva es que los padres sean los que deben de fallecer primero que los hijos, explicó la Psicóloga Tanatóloga, Olimpia Hernández.

“El proceso de la gestación conlleva alegrías, sueños, ilusiones, se construyen planes primeramente en la mamá, en la pareja y también en la familia, es lo natural ante una vida que inicia, ¿pero que pasa cuándo todos estos sentimientos de alegría se truncan? Por un diagnóstico, ya sea de una enfermedad que trae el bebé, lo cuál conlleva terminar el embarazo, que es de alto riesgo ¿que afecta? ¿Cómo afecta? Afecta y muchísimo”.

Cuándo se está pasando por este tipo de situaciones, el Hospital de la mujer decide activar este código, esto para el bienestar de la madre.

Deja un Comentario