El colectivo de Sabuesos Guerreras A.C, sostuvieron una reunión con los comisionados, José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López, a fin de aclarar inquietudes en materia de acceso a la información pública.
Se trata del primer encuentro de los integrantes del Pleno de la Ceaip con este colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, con el fin de capacitarlos en el uso de herramientas del Derecho de Acceso a la Información Pública.
Ante una veintena de activistas, José Alfredo Beltrán Estrada, Presidente del organismo de transparencia, habló de la necesidad de un mayor empoderamiento de la ciudadanía.
“En la medida en que tengamos una ciudadanía más activa, vigilante, actuante, empoderada, de esa manera va a ir caminando el engranaje institucional para que las cosas funcionen de mejor forma”, concluyó.
El titular de Ceaip ofreció a las Sabuesos Guerreras, talleres prácticos sobre la manera de formular solicitudes de información, mismos que se llevarán a cabo en las próximas semanas.
Acciones similares se realizarán, si así lo desean, con otros colectivos de búsqueda y organizaciones de la sociedad civil, explicó.
Beltrán Estrada destacó que, el poder que tienen las solicitudes de información es que estas pueden ser una alerta para detectar deficiencias en el cumplimiento de las leyes, en el ejercicio de funciones públicas, en la prestación de servicios públicos, y contribuir a su corrección.
“Sepan que este derecho tiene una utilidad práctica con el que se puede activar el ejercicio de otros derechos humanos”, explicó.
Mencionó que en Ceaip trabajan con diferentes problemáticas sociales, y un ejemplo es el compromiso de Gobierno Abierto consistente en el Monitoreo a la implementación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.
Por su parte, María Isabel García Cruz, líder de las Sabuesos Guerreras, agradeció el recibimiento y el espacio de atención brindado por los Comisionados de Ceaip, y aceptó la capacitación a nombre de las integrantes del colectivo.
En su intervención, la Comisionada Liliana Margarita Campuzano Vega, dijo que en el organismo garante tienen la facultad de ser un ente conector entre la sociedad civil y las autoridades.
“No podemos ser omisos ni indiferentes ante este tipo de situaciones, de ahí que estemos llevando los trabajos de la Comisión hacia la gente que más lo necesite, ese es uno de los enfoques que nos hemos propuesto llevar a cabo, el acercar la transparencia a las y los ciudadanos”, mencionó.
Mientras que el Comisionado José Luis Moreno López ofreció todo el apoyo a las Sabuesos y a la sociedad civil, declarando a Ceaip como una aliada para que se cumplan a cabalidad todas esas necesidades ciudadanas que están establecidas en mandatos legales.