CIUDAD DE MÉXICO — “Desde la campaña electoral y ya en el ejercicio de gobierno, se ha tenido como prioridad separar el poder político del poder económico, de ahí que, erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, se ha realizado a través de más de 2 mil 919 actos de fiscalización al cierre del año 2022”, dijo este miércoles desde el Pleno del Senado de la República la senadora de la República por Sinaloa, Imelda Castro Castro.

Durante su intervención a propósito de la comparecencia de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno, la legisladora sinaloense explicó que dichos actos de fiscalización se concentraron en las contrataciones públicas; la administración y comprobación de los recursos federales reasignados a los gobiernos estatales para la operación de programas; así como el cumplimiento de las disposiciones relativas al debido ejercicio del gasto de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

“Esto se traduce, para nosotros, como ‘barrer las escaleras de arriba para abajo’, y el combate a la corrupción, es uno de los más grandes éxitos que nadie le podrá regatear al presidente Andrés Manuel López Obrador”, advirtió.

Imelda Castro agregó que el hecho histórico de que se estén proyectando en la Ley de Ingresos para el próximo año, recursos presupuestarios por más de 7.3 billones de pesos, tiene que ver, entre otras cosas, con la consolidación de la responsable política recaudatoria que está combatiendo a fondo la evasión y la elusión fiscal; avanzando en el cobro de los impuestos a los grandes contribuyentes que no pagaban al fisco por la corrupta política de condonación de impuestos de los gobiernos neoliberales.

Entre otras cosas, la senadora de Morena le preguntó a la titular de Gobernación sobre la transformación del actual Sistema Nacional Anticorrupción, si habrá un rediseño o será sustituido; también sobre el mecanismo de protección para personas alertadoras y personas denunciantes, así como lo que se debe hacer en la siguiente etapa de la transformación en materia de combate a la corrupción.

Luisa María Alcalde dio puntual respuesta a esos y a todos los cuestionamientos que se le hicieron por parte de senadores de los diferentes grupos parlamentarios, y en concreto le respondió a la senadora Imelda Castro, entre otras cosas, que hay un pendiente del Senado y de la Cámara de Diputados respecto a qué tipo de mecanismos son los ideales para sentirnos seguros y denunciar la corrupción.

“Es una de las bases fundamentales del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación. Si hemos logrado tener el número de beneficiarios en los programas sociales, si hemos logrado contar con los recursos necesarios para ello, ha sido gracias a dos políticas: acabar con la corrupción y acabar con los privilegios a partir de una política de austeridad, de gasto eficiente. Esa es la clave”, concluyó la secretaria de Gobernación.

Deja un Comentario