Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado no dará nunca, un sólo paso atrás en el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y se llegara al punto que se tenga que llegar, afirmó el diputado Ricardo Madrid Pérez. 

El presidente de la Mesa Directiva destacó que de acuerdo con el informe de las cuentas publicas del 2022 la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene observaciones por más de 460 millones de pesos.

Recalcó que el Poder Legislativo cumplirá con una de sus funciones sustantivas que es la fiscalización de los recursos públicos, revisando los informes de las auditorías que tienen como fin que se transparente ante la ciudadanía el uso adecuado de los recursos públicos.

Lamentó que las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fueron las únicas que no permitieron que el Congreso del Estado auditara los recursos que son públicos.

Precisó que no existe debate en torno a la polémica generada en la UAS respecto al ámbito de competencias, ya que la Auditoría Superior de la Federación debe auditar los recursos federales y la ASE y el Congreso local tiene la obligación constitucional de fiscalizar los recursos que son estatales y en este caso, el ingreso propio.

“Las autoridades de la UAS han dicho no a la transparencia y han cerrado la puerta a que los universitarios y los sinaloenses conozcan en qué se destinan esos recursos públicos, lo cual es una situación sumamente importante y trascendente”, afirmó. 

El legislador integrante del Grupo Plural sostuvo que no existe persecución política sino una exigencia social de transparencia para que los sinaloenses y los universitarios sepan en qué se gasta cada peso que entra a esta institución educativa. 

Madrid Pérez afirmó que la 64 Legislatura jamás ha regateado un peso, ni un centavo, a la Universidad Autónoma de Sinaloa, por ello la importa de transparentar el destino y manejo de los recursos públicos.

Informó que la agenda legislativa debe culminar antes del cierre de 2023 con el trabajo que viene realizando la Comisión de Fiscalización y la Auditoría Superior del Estado (ASE), que ya entregaron los informes individuales y deberá llegar toda la información al Pleno del Congreso.

Comentó que otro tema es la presentación del Segundo Informe del gobernador Rubén Rocha Moya y La Glosa con las posteriores reuniones con los funcionarios estatales para evaluar la labor del Poder Ejecutivo, así como revisar antes de que concluya el año el predial en lo que se refiere a los Valores Unitarios del Suelo, y se cerrará con el presupuesto para 2024.

Deja un Comentario