Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó acuerdo para que el Congreso del Estado reitere la invitación al diálogo institucional al encargado del Despacho de la Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, como máxima autoridad ejecutiva de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En este se planea abordar el tema de interés general que implica una eventual consulta previa, libre e informada a la Ley Orgánica de la UAS, en total apego a lo dispuesto en el artículo 3°, fracción VII de la Constitución Federal y en los términos del artículo 2° de la Ley General de Educación Superior.
Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la comisión, informó que el acuerdo establece que el Poder Legislativo reitera la invitación al diálogo institucional por conducto de Robespierre Lizárraga, quien es además presidente del Consejo Universitario y representante legal de la misma.
Lo anterior en el marco del estudio y análisis de las 36 iniciativas presentada para reformar, derogar y adicionar la Ley Orgánica de la UAS, requerido en el proceso de elaboración del dictamen.
“El acuerdo es para reiterar la invitación al diálogo que ya han realizado los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, a la persona encargada del Despacho de la Rectoría”, manifestó el legislador local.
Asimismo, el acuerdo aprobado manifiesta a la UAS, a través de su representante, que este Congreso considera de gran relevancia para el proceso legislativo de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, que la consulta previa, libre e informada a realizar, se lleve a cabo en fechas en que las y los estudiantes de nuestra máxima casa de estudios inicien las clases del ciclo escolar 2024-2025.
Beltrán Corrales destacó que la comisión a su cargo sigue instalada en sesión permanente, sigue con los trabajos relacionados con este proceso legislativo.