Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa inició el cómputo final para la elección de presidente municipal de Culiacán a fin de hacer el cotejo de las actas de los paquetes de la jornada electoral del pasado 6 de junio.
Renato Guerrero Valdez, presidente del órgano electoral, informó que se tiene contemplado la apertura de un total de 445 paquetes electorales que presentaron alguna situación y el resto solo se va extraer el acta que viene al interior para hacer el cómputo final.
“Se van a recontar los 445 algunos por exceder el número de la lista nominal, 12 porque tienen actas ilegibles, 17 porque muestran alguna alteración, 60 por no contar con las actas, 87 porque el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos del primero y segundo lugar, y 266 porque los resultados no coinciden cuando el ciudadano no hace bien la sumatoria”.
Mencionó que se trata de un 35 por ciento del total de los mil 497 paquetes electorales que se recibieron de la elección a la presidencia municipal de Culiacán, los cuales consideran que son pocos ya que se hizo un trabajo muy minucioso.
Adelantó que es muy probable que sea en el trascurso de este jueves cuando se esté entregando la constancia al candidato ganador que lo acredite como alcalde elector del municipio una vez que concluya el cómputo de votos.