Culiacán, Sinaloa.- El tabaco como sustancia ha causado muchos problemas en el país y en Sinaloa, está asociado a las cinco principales enfermedades crónicas degenerativas. Sinaloa actualmente ocupa el sexto lugar con menor prevalecía del consumo de tabaco, actualmente es un Estado responsable que está trabajando en pro de las personas que quieren dejar de fumar y trabajando en la prevención, manifestó Christian Aldo Muñoz Madrid, titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento contra las Adicciones.
Por ello, para continuar trabajando en la concientización de la ciudadanía sobre los riesgos de consumir esta sustancia y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, esta mañana se llevó a cabo una marcha conmemorativa dirigida por el Sector Salud y el Ayuntamiento de Culiacán.
En este sentido, el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro comentó que el tabaco es una droga legal, sin embargo, el problema es que se sigue tolerando el que se haga negocios fuera de la ley, donde hay empresas que tienen áreas de fumar, lo cual está prohibido, por ello, convocó al Sector Salud y al Gobierno del Estado para realizar una campaña para erradicar ese tipo de negocio que propician el consumo de tabaco.
“Y alguien me puede decir que hay libertad para fumar o para no fumar porque es una droga permitida en la Ley, desde luego hay que respetar los derechos humanos y las garantías que todos tenemos, pero esas garantías llegan hasta donde empieza la garantía de un tercero, entonces si alguien quiere fumar, quiere estarse matando lentamente con el cigarro, pues que lo haga en su casa o en la calle donde no contamine a nadie”, dijo.
Por su parte, el director del área de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Rafael Félix Espinoza finalizó la ceremonia explicando que el tabaco es una adicción que no es fácil dejar, por ello, se está trabajando bajo diferentes áreas para brindar capacitación y asesorías en la cuestión de prevención.

Deja un Comentario