Irene González
Tras el incremento en los casos de Covid-19 en el estado, las y los diputados de la 63 Legislatura regresaron a las sesiones virtuales en el Congreso del Estado a partir de este martes.
Esto luego de que la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñones, solicitó en tribuna que se analizará la posibilidad de sesionar en línea y no de manera presencial a fin de prevenir contagios en el Poder Legislativo.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos recordó que la pandemia no ha terminado, que el virus sigue mutando y se hace cada vez más peligroso, por lo que hoy se vive una nueva normalidad, por lo que, de regresar a las prácticas recreativas y laborales de antes, pone en riesgo a todos.
Durante el pase de lista que fue llevado a cabo por la diputada Francisca Abelló Jordá en su carácter de secretaria de la Mesa Directiva privó el descontrol debido a que algunos diputados no abrían sus micrófonos a tiempo o lo dejaban abierto.
Desde el pasado mes de mayo, las y los legisladores habían regresado a sesionar de manera presencial en el salón del pleno ya que el estado se encontraba en verde en el semáforo epidemiológico y porque había el interés de los legisladores suplentes de tener la experiencia de ocupar su curul y tomarse la foto.
El secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, dio a conocer en ese momento que se llegó al acuerdo en la Junta de Coordinación Política ya que había las condiciones para realizar las sesiones en este espacio al contar los curules con acrílicos que permitían garantizar la sana distancia.
Las y los diputados venían sesionando en el salón Constituyente, pero a partir del pasado jueves 6 de mayo regresaron a ocupar sus curules en el salón de pleno sin la presencia de público y medios de comunicación, solo los legisladores y personal del Poder Legislativo.