José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- El Covid-19 es una enfermedad multisistémica, y si esta enfermedad es grave, puede causar daños a los riñones, advirtió el Nefrólogo e Internista, Édgar Dehesa López.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el especialista del Centro de Nefrología y Trasplantes (CNyT), indicó que aproximadamente entre un 30 a un 40 por ciento de los pacientes que tienen Covid grave, desarrollan cierto daño renal agudo.
“Y no solamente eso, un paciente con Covid grave que hace daño renal, ese daño le aumenta o empeora el pronóstico muchos más, estamos hablando de un aumento en la mortalidad, estamos hablando de 12 veces más riesgo, que aquel que no hacer daño renal durante el episodio de Covid”.
Destacó que es frecuente el daño renal, principalmente en pacientes hospitalizados y ese daño renal, tiene un impacto en el pronóstico de estos pacientes.
Por eso es importante que los pacientes que estuvieron hospitalizados por Covid-19, una vez que los den de alta, acudan a realizarse estudios de los riñones para confirmar o descartar el daño renal, dijo Dehesa López.
Manifestó que como sociedad mexicana tenemos muchísimos factores de riesgo para padecer enfermedades renales, como obesidad, diabetes, hipertensión, que son los principales factores para tener enfermedad renal crónica
Para cualquier consulta o para realizar algún estudio de sus riñones, puede acudir al Centro de Nefrología y Trasplantes, ubicado en Francisco Villa y Aquiles Serdán (Segundo Piso), teléfono 667 170 74 24