Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El déficit fiscal que se contempla en el presupuesto federal para 2024 es una noticia triste porque desgraciadamente ese déficit lo pagarán las empresas formales, advirtió el presidente en turno del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33) José ángel Rivera Soto.
El también presidente de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa manifestó que serán precisamente los contadores y profesionistas, que son los que organizan a las empresas, quienes deberán ver qué hacer para tratar de salvar esos obstáculos.
Asimismo, lamentó que, en lugar de utilizar los recursos públicos para atender las demandas más sentidas de la población, se canalicen para construir obras que no atienden esas demandas.
Como prueba de ello citó un video que se viralizó en redes sociales, en donde se pueden ver a decenas de pacientes de una clínica del IMSS, que tienen que esperar sentadas la atención médica, debido a que no hay camas, y además les atiende únicamente un médico.
“Es una tristeza que estemos en esta situación cuando se están destinando recursos a otro tipo de proyectos que son más populistas y más políticos que realmente preocupados por la sociedad. Jamás hemos estado de acuerdo en que tengamos que comprar un avión o hacer un tren cuando se le quitan las medicinas a los niños con cáncer y no tenemos Lo básico en los hospitales”, dijo.
Por otro lado, el presidente de la asociación Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), Julio César Silvas Inzunza, informó que llevaran a cabo un taller de capacitación de 6 horas, dividas en dos sesiones de tres cada una, a impartirse este miércoles y el próximo.
Explicó que este taller es el primero que se organiza a nivel nacional –para impartirse fuera de la capital del país–, con la Comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Andrea Marván Saltiel.
La primera parte, dijo, lleva como título “Recomendaciones para cumplir con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”, está dirigida al sector privado y tiene como propósito dar a conocer la relevancia de la política de competencia, los beneficios de su aplicación, así como los derechos y obligaciones de la empresa en el marco de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
De igual manera, añadió, se expondrá un caso de éxito que se tiene en Sinaloa, que es el de un empresario que logró que se le garantizara su derecho a la libertad de empresa y a la libertad de competencia, acogiéndose a los ordenamientos legales, actuando en conjunto con organizaciones del sector privado, empresarios y representantes del Poder Legislativo.
La segunda parte, añadió, tiene como título “Análisis de políticas públicas y regulación desde la óptica de competencia económica”, y va dirigida al sector público. Se busca fomentar que la regulación a nivel local no genere restricciones anticompetitivas que afecten el desempeño eficiente de los mercados, y también se expondrá el caso de éxito ya citado.