El Profesor Oscar Loza Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos, compartió con Viva La Noticia la responsabilidad de una vida digna de niños va más allá de la familia, siendo una responsabilidad del Estado.
Oscar Loza Ochoa, informó las madres tienen derecho a tener hijos, y si bien si las condiciones de su entorno pueden no ser ideales esto no debe restringir su derecho a tener familia.
“Lo que yo considero es que el estado también tiene una responsabilidad frente a eso, porque a nosotros como sociedad no estamos garantizando que quienes vienen al mundo tengan asegurado a quienes nacen tengan asegurada la alimentación y el pecho, y eso incluye Salud, Educación, etcétera. Normalmente al estado lo dejamos a un lado, y nosotros en los últimos meses hemos estado trabajando en una tesis sobre el llamado ‘derecho a no ser pobre’ pues, entonces no es solo un asunto de la pareja”.
Señaló hay principios que se deben mencionar como los principios rectores sobre la extrema pobreza de la ONU que establecen una serie de lineamientos sobre derechos de la persona a no ser pobre, así como el artículo 4to Constitucional fracción 5ta que habla sobre el derecho a una vivienda digna y decorosa.
“Y el artículo 11 fracción 1ra del pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales, plantea el problema en esos términos. Hay resoluciones además de la corte interamericana de derechos humanos que le plantea al estado que los derechos que tienen que ver con las cuestiones materiales que implican inversión por parte del Estado no pueden verse como tradicionalmente se miraban. El estado decía: No pues como son derechos progresivos yo cuando pueda cuando tenga, pues voy a buscar resolverlos, por lo pronto no tengo dinero; y las resoluciones de la corte dicen que el estado no debe decir de antemano que no tiene”.
Con ello, que el estado debe probar después de haber revisado lo que se tiene en el presupuesto y la posibilidades de disponer de recursos, que no tiene recursos o que solamente tiene para resolver determinada parte del problema.