El diputado federal y presidente del Partido Verde Ecologista de México en Sinaloa, Ricardo Madrid Pérez, aseguró que el Gobierno de México trabaja en políticas públicas concretas para brindar certeza a las y los productores agrícolas del país, quienes en días recientes han tomado casetas de peaje como parte de sus manifestaciones. Destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa acuerdos para fortalecer el precio de los granos, como el apoyo cercano a los 950 pesos anunciado por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, para productores del Bajío.
Madrid Pérez subrayó que comparte la postura de la presidenta respecto a que no se debe hacer política con una causa legítima como la del campo. “La preocupación de nuestras campesinas y campesinos por alcanzar un precio justo no debe usarse con fines partidistas”, señaló. Celebró además la apertura de las vialidades y el avance en las mesas de trabajo con la Secretaría de Agricultura, en las que, dijo, el gobierno estatal también ha jugado un papel importante en la gestión y el acompañamiento al sector.
El legislador reconoció la madurez mostrada por las y los productores sinaloenses, quienes —afirmó— han privilegiado el diálogo sobre la confrontación. “Esta lucha es legítima; lo que no se vale es que alguien quiera aprovecharla para hacer política. El campo sinaloense no lo merece”, expresó.
Asimismo, destacó que ya existen señales claras de atención al problema, con el diseño de un nuevo formato nacional denominado Sistema de Mercados y Comercialización del Maíz, con el fin de revisar precios y esquemas de comercialización. “Se está avanzando con el Bajío, y confiamos en que pronto suceda lo mismo para Sinaloa”, puntualizó.
Finalmente, Madrid Pérez informó que desde la Cámara de Diputados ha impulsado una propuesta para reasignar 7 mil millones de pesos al presupuesto del campo, acorde con la situación de los mercados internacionales. “Todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Estoy convencido de que, con el respaldo de la presidenta al campo sinaloense, pronto tendremos buenas noticias”, concluyó.






















