Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. El infarto agudo al miocardio tiene como síntoma principal el dolor de pecho siendo este el síntoma cardinal, quién tiene con ello unas características muy típicas, pues actualmente es la principal causa de muerte en el mundo desarrollado.

El Doctor Ricardo Hernández, cardiólogo Clínico con una alta especialidad en cardiología Intervencionista, en una entrevista para Viva La Noticia, nos compartió cuáles son los síntomas y cómo saber que es un infarto.

“El dolor de pecho es de tipo opresivo y la característica principal es que tiene una duración de 20 minutos o más ¿de acuerdo? También este dolor tiende a irradiar es decir no solamente se queda en el pecho, sino que el dolor va hacía el cuello, hacía el brazo izquierdo inclusive hasta la espalda”.

También, el infarto tiene unos síntomas acompañantes que son importantes reconocer y el Dr. Hernández nos explica que estos son: la sudoración profusa, la falta del aire, palpitaciones e incluso algunos pacientes han llegado al grado de tener pérdida de la conciencia.

“O un desmayo que también sería uno de los principales síntomas de infarto agudo al miocardio”.

En ese sentido, mientras más se retrace la atención en los pacientes con un infarto la mortalidad es mayor.

“Es por eso que es de suma importancia hacer conciencia en la población, la importancia de reconocer estos síntomas y acudir a una atención médica inmediata ¿de acuerdo? Lo principal lo más importante y lo recomendable es que cuando estamos ante un infarto, esta arteria culpable del infarto la que está obstruida y que está ocasionando la enfermedad pueda abrirse o destaparse en las siguientes 12 horas”.

Mientras el paciente reciba la atención de manera más pronta, el pronóstico será mejor. La causa de los infartos es multifactorial, es decir, existen diversos factores de riesgo que conllevan a desarrollar un infarto.

“Y aquí es importante hacer énfasis en que muchos de ellos son prevenibles es decir, los principales factores de riesgo son la presión alta, la diabetes, colesterol alto en sangre, el tabaquismo, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, también existen factores de riesgo que no son prevenibles es decir que no son modificables como la edad avanzada que también representan un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares”.

Siendo así, que es importante estarse checando constantemente, sin embargo todo aquel paciente mayor a 40 años y que reconozca en él algunos factores de riesgos como los que se explicó anteriormente, es necesario realizarse una valoración cardiovascular para establecer el riesgo de desarrollar infartos y así tener todo bajo control.

Deja un Comentario