Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Pese que las autoridades de Gobierno del Estado y de Salud han hecho entrega de equipos de protección personal e insumos a nosocomios para atender pacientes con COVID-19, estos se encuentran almacenados y no están al alcance del personal médico y de enfermería, manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud sección 18, José Luis Castro Montañez.
Explicó que muchos compañeros se han quejado de las fallas al manejar y entregar este tipo de materiales, ya que al llegar al hospital se guarda en las áreas de administración bajo llave y cuando los médicos lo necesitan pierden valioso tiempo al tener que ir a buscarlos.
“Llegaron equipos de protección, pero se hace un manejo inadecuado por temor a que se pierda, por ejemplo, se guarda y se factura en enfermería bajo llave, llega el paciente y se tiene que atravesar todo el hospital, llegar y pedir ese equipo de protección, se pierde un tiempo valioso en ese momento y aparte las persona tienen una circulación que no deberían de tener”, dijo.
Agregó que incluso algunos de los equipos que han recibido no tienen la calidad adecuada, un ejemplo son las batas que presumen ser impermeables pero que realmente no lo son. El secretario del Sindicato comentó que varios trabajadores han tenido que comprar con sus propios recursos un equipo de protección adecuado para atender a pacientes durante la pandemia.