Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La unidad es un valor de reconocimiento al estar presente en las personas, signficando compromiso, solidaridad y preocupación por el otro.
Este es un valor presente en el Mercado Rafael Buelna, donde al lado de los puestos de menudo se encuentra Carmen Duarte, quien mantiene la unidad con los demás mientras ofrece sus productos de esoterismo y herbolaria.
“Es comercial la verdad, como negocio ¿no? Se miró como negocio, pero… La verdad es un negocio muy bonito, te llegan muchísimo tipo de personas, ya con el tiempo te vas dando cuenta de que, osea ya no lo ves a veces ya le agarras más cariño al trabajo ¿no?”.
Al pasar del tiempo, la perspectiva que tenía de la venta de productos de esoterismo y herbolaria ha cambiado para Carmen Duarte, disfrutando de la interacción con los clientes, las compañeras vecinas y las del mismo local, pasando el día en convivencia entre veladoras, lociones, perfumes, medicamentos naturales y santería, los cuales comenta, están en auge.
“Como te digo es un negocio muy bonito, es un trabajo bien, me gusta el convivio con las personas pues, las pláticas, ayudarles de cierto modo, orientarlas en otras cosas o que ellos también me orientan o me dicen o me enseñan porque hay cosas que uno no sabe y hay gente que llega y sí sabe y te dice, entonces aprendo de ellos y a veces ellos de mí”.
Antes de ejercer la labor, la santería para ella era desconocida, y en general el desconocimiento causa cierto temor, por lo que al conocerla ahora sabe que cada quien la utiliza como quiere, respetando las creencias y religiones de los demás.
“Aunque bueno de repente sí te llega una que otra persona que desde que te llega tu te quedas hasta como con los pelitos paraditos enchinados porque sí te llegan como con… Bueno yo le digo muy mala energía, pero son personas que son así ya lo traen, ya lo traen, pero la mayoría a mí la verdad me llegan con muy buena vibra”.
Carmen Duarte con todo esto y sus 5 años de experiencia compartió no considera sea muy difícil llevar las riendas de tal tipo de establecimiento, necesitando aprender del negocio y la interacción, esperando pueda durar muchos años e invitando a la comunidad a visitar el mercado, el cual con el transcurso del tiempo no decae con la unidad y el trabajo general.