+ Ana Cristina Tortolero Garmendia del Colectivo Amapas del Norte, explicó que sin embargo, en esta parte más que juzgar es importante valorar en muchas ocasiones las condiciones que existen.
Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. En muchas de la ocasiones por más que las mujeres quieran evitar que la violencia hacía ellas suceda, a veces ni siquiera son ellas quien réplica esta violencia, sino la misma pareja o el padre de sus hijos, cuándo es violencia familiar, el mismo violenta tanto a las madres cómo a los hijos, compartió con Viva La Noticia, Ana Cristina Tortolero Garmendia del Colectivo Amapas del Norte.
Destacando, en esta parte más que juzgar es importante valorar en muchas ocasiones las condiciones que existen.
“Y tampoco en el plan de justificar, sino entender también que en muchas ocasiones las situaciones son adversas para poder salir del círculo de violencia”.
Con ello, que es importante también pensar que al final los más vulnerables en esto son las infancias, ya que son hijos e hijas, infancias y adolescencia que están en una etapa en las que las mujeres muchas veces no detectan que están en violencia.
Esto, porque su crianza ha sido compleja, lo que hará que las infancias tengan menos herramientas o inclusión una autonomía medianamente controlada por sus padres.
“O manejadas por sus padres y cómo no son sus propios tutelares incluso en tema legal, no tiene su propia tutela vaya, claro que depende mucho de las acciones de la mamá para poder salir del círculo de violencia”.
Tortolero Garmendia, finalizó explicando que en muchas ocasiones por fortuna se les ha abierto los ojos a mujeres y esto le sirve cómo alguna motivación de poder salir de ese círculo de una vez por todas.