Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Las alteraciones que produce el estrés crónico y constante en el organismo son varias, siendo de los principales el aumento en la hormona cortisol, informó el subdirector del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, Omar Sánchez para Viva La Noticia.
Esta hormona, comentó, se produce para tratar de relajar a las personas, siendo producida de manera normal en las primeras horas de la mañana.
“Pero si esta hormona se libera, o este glucocorticoide se libera de manera constante, causa daños neuronales, sobretodo en el hipocampo. Este cortisol es neurotóxico e inhibe la neurogénesis, ¿qué es la neurogénesis? Pues la formación de nuevas neuronas, entonces pues mata, vamos a decirlo así, a las neuronas, es neurotóxico”.
De ser constante, comentó además puede causar depresión, falta de concentración, de memoria, siendo también síntomas depresivos.
En el sistema inmunológico, comentó, el estrés crónico lo hace deficiente, provocando que se enferme de cualquier tipo de enfermedad aún no psiquiátrica.
“Más infecciones, cualquier tipo de enfermedad. Esto hace el cortisol y el estrés crónico principalmente en nuestro cuerpo, y aparte que nos puede que nos puede causar depresión a la larga”.
En caso de no quitarse la ansiedad a pesar de tomar lapsos de relajación, desahogo con personas cercanas, buena alimentación, entre otros métodos, siendo constante, comentó se debe de asistir con un profesional de la salud mental.
Así, que de llegar a la depresión se tendría doble diagnóstico, siendo más complicado el tratarlo.