Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El que el tercer lunes de enero se considere como el día más triste del año se debe a 5 puntos principales, siendo un concepto que no pertenece a México, informó el Doctor Omar Sánchez, Subdirector del Hospital Psiquiátrico para Viva La Noticia.
Siendo un concepto de países ubicados en el norte, comentó un factor al que se debe es a que la luz solar no es tan intensa en estos tiempos, teniendo diversas duraciones del día que predispone a un riesgo más de depresión, conocida como depresión estacional o síndrome afectivo estacional.
“Pero aquí en nuestro país pues el sol está en todo su esplendor, entonces ese factor pues a nosotros no nos afecta. Otro factor es que también nos estamos dando cuenta muchas de las personas de lo que han gastado en navidad, año nuevo, que se gastó, a lo mejor malgastó el aguinaldo o tienen deudas, eso también afecta a la tristeza ¿no? No a la depresión como tal porque una depresión pues ya es un síndrome ya más duradero que dura la sintomatologia depresiva mas de dos semanas, la mayor parte del día, casi todos los días, pero lo triste es por eso”.
Otro aspecto, comentó, son las deudas adquiridas o que se piensan adquirir, además de la sensación de melancolía ante las pasadas fiestas en algunas personas, afectando sintiendo el cambio. También, el no estar cumpliendo con los propósitos de año nuevo.
“Y vemos que no las estamos empezando a hacer desde ahorita, entonces eso también nos causa tristeza, ese es otro factor que puede causar tristeza ¿no? Entonces esos son los 5 aspectos pues que se consideran para tener un lunes triste”.
Para las personas que por los factores sientan tristeza, informó lo recomendable es el planear en cuestión de finanzas, no malgastando el dinero y ahorrando, así como el tomarse el tiempo de cumplir los propósitos de año nuevo, siendo algunos el hacer ejercicio, dieta e impulsar trabajos, siendo tiempo todavía.