Guasave, Sin.- Las condiciones para la siembra de frijol en Sinaloa parecen ser más favorables que las del maíz, lo que posiciona a este cultivo como una opción más rentable para el próximo ciclo agrícola, según declaró Roberto Delgado Gallegos, especialista en el mercado de frijol, durante la conferencia titulada “Perspectivas del mercado de frijol en México”, impartida en el auditorio de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente. Dijo que además la recuperación de la inversión de la siembra del frijol también sería más expedita.
El especialista en el mercado del frijol comentó que nunca antes se había registrado un año en el que los rendimientos del ciclo primavera- verano fueran similares a los de otoño- invierno pero que debido a los malos resultados del ciclo anterior se presentó esta situación.
Delgado Gallegos subrayó que la inversión en la siembra de frijol podría recuperarse de manera más rápida que la del maíz, haciendo de este cultivo una opción atractiva para los productores sinaloenses.
Destacó que la demanda nacional del frijol anual es de 1 millón 200 mil toneladas pero el año anterior entre los dos ciclos apenas se completaron 970 mil toneladas, situación que derivo en el crecimiento desproporcionado de la importación de este grano ya que una importación normal es de 80 a 90 mil toneladas por año pero en este 2024, hasta el mes de julio ya se tienen contabilizadas 260 mil toneladas importadas y se estima cerrar con alrededor de 350 mil toneladas en importación.