Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Aunque históricamente, con el descenso de la temperatura se genera la depresión estacional y por ello se aumentan las consultas psicológicas en un 20%, la realidad es que en la actualidad se está viviendo una situación diferente debido al COVID-19, y la mayoría de las atenciones de este tipo son por el miedo y la angustia que la pandemia genera en la población, así lo explicó el director de Promoción y Prevención de la Salud en Sinaloa, Cristhian Aldo Muñoz Madrid.

 El doctor señaló que el problema es que muchas personas creen tener depresión y lo tratan con diferentes actividades recreativas o de descanso, sin embargo, no acuden con especialistas a verificar si realmente están atravesando por esta situación y a recibir la ayuda que necesitan.

 “Las cuestiones de depresión ahorita, por la pandemia, no están asociadas a las temporadas decembrinas o de otro tipo, ahora están asociadas a las del COVID-19, nosotros vimos un comportamiento muy diferente el año pasado porque la población estaba relajada, estaba tranquila, de hecho las consultas médicas por depresión no aumentan ni en noviembre ni en diciembre, únicamente son consultas diarias por el CISAME”, dijo.

Informó que para ello existen los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) y se puede llamar al Call Center de COVID-19, donde se realizan consultas gratuitas con especialistas de estos temas.

En este caso comentó que se han atendido alrededor de 35 mil sinaloenses por medio del Call Center, quienes en su mayoría hablan por angustia o al tener miedo de la enfermedad. Mientras que muchas personas recuperadas también han necesitado de este apoyo psicológico debido al estrés que atravesaron al estar enfermos.

Deja un Comentario