Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Es competencia tanto del Gobernador del Estado como del secretario de salud autorizar o suspender la realización de eventos masivos y las autoridades municipales deberán acatar tal disposición caso contrario podrían ser sujetos a acciones administrativas, política e incluso penal.
Lo anterior fue señalado por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, con respecto a la realización del Carnaval de Mazatlán.
Precisó que, en medio de pandemias, como la que se padece en la actualidad con motivo del COVID 19, la Ley de Salud del Estado de Sinaloa otorga a las autoridades sanitarias estatales la facultad exclusiva de implementar medidas de seguridad para prevenir, controlar y evitar riesgos para la población.
“Por lo tanto esa decisión definitivamente esta fuera de discusión que corresponde según la constitución a la autoridad sanitaria y al gobernador del estado, se determinara en su caso una vez que se haga ese análisis y no es de cumplimiento optativo en caso de que así ocurra es de cumplimiento vinculante y obligatorio para todos los demás servidores públicos, especialmente para los señores presidentes municipales”, advirtió.
El funcionario estatal detalló que será en esta semana cuando estarán valorando de acuerdo con las cifras de los casos de Covid-19 si se lleva a cabo este evento masivo, así como el regreso o no de los alumnos a las clases de manera presencial.