Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Acuerda gobierno estatal y la organización Sinaloa más Incluyente trabajar para establecer políticas contra la discriminación. 

Trabajar en la creación de política públicas para prevenir y eliminar la discriminación desde las diferentes dependencias de la administración estatal fue el compromiso al que llegó la organización Sinaloa Más Incluyente con el gobernador Rubén Rocha Moya. 

El activista Santiago Ventura Cárdenas se reunión con el mandatario estatal recientemente donde hablaron sobre la instalación del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Discriminación que se encuentra establecido en la ley en la materia que se estableció hace ocho años, pero que ha sido letra muerta. 

Lamentó que en Sinaloa no se cuenta con una oficina del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) para atender este tema, pero además este órgano del Estado Mexicano tampoco tiene dientes y no son vinculantes sus recomendaciones. 

Indicó que en el estado cuenta con una Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación desde hace 8 años, pero la misma no se aplica porque actualmente no hay sanciones para una empresa que despida a un trabajador por un acto discriminatorio, ni contra un negocio que se niegue a prestar el servicio a una persona por tu origen, color de piel u orientación sexual. 

“Necesitamos poner a trabajar esta ley, poner en funcionamiento el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación que está marcado en esta ley y que en 8 año nadie ha puesto en funcionamiento, para nosotros si es importante, si ha habido disposición del gobernador en avanzar sobre estos temas y esperamos que pronto podamos ya dar a conocer avances sobre este tema que para nosotros nos parece muy importante”. 

Destacó que de acuerdo con la encuesta nacional sobre la Discriminación refleja datos terribles como que el 80 por ciento de las personas indígenas sufren de discriminación laboral, el 90 por ciento de las personas que viven con VIH no son contratadas y quienes tienen una orientación sexual diferentes sobre todo los jóvenes en las escuelas son víctimas de tratos discriminatorios. 

Por ello dijo que es necesario trabajar desde el gobierno capacitar a los funcionarios, pero también desde la sociedad civil en el caso de los empresarios certificando a las empresas como empresas libres de discriminación y todo este tipo de situaciones que pueden eliminar estos índices que afectan los proyectos de vida, su desarrollo y sus sueños. 

Deja un Comentario