José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Los factores de riesgo para sufrir un infarto son la herencia, las enfermedades crónicas como diabetes mellitus, la hipertensión, niveles altos de lípidos, el tener hábitos no apropiados como el tabaquismo, el uso de vapeadores y el uso de drogas, advirtió el Cardiólogo Alberto Baños Velásco.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el especialista indicó que las personas que han recibido en consulta con problemas de infarto en su mayoría son de menos de 40 años de edad.
“El sedentarismo, el tabaquismo, y el haber tenido Covid, nos representa ahora a otro factor de riesgo, porque muchas veces el Covid tiene un comportamiento de un síndrome inflamatorio crónico, que no solamente va a presentar un riesgo de una trombosis en el corazón durante una fase aguda, sino también después de que sale”.
De esta forma explicó, se amplían algunos esquemas de coagulantes que se prolongan por uno o dos meses o hasta tres meses, ya dentro del punto de vista cardiovascular, el Covid genera afectaciones subclínicas, que algunas veces no tienen una representación clínica grande, pero que existen.
“Como es el hecho de tener un proceso inflamatorio del pericardio, que es una membrana que cubre el corazón, que en ocasiones produce fatigas, produce síntomas poco específicos, a veces dolor torácico y muchas veces arritmia cardiaca”.
Es por eso dijo, que en la población de Covid, al menos un 10 por ciento sufre de una alteración que se llama taquicardia, lo que significa que el corazón está muy acelerado y ocasiona una afectación en la función de bomba.
“Esos pacientes deben de ser tratados, porque es muy común para ellos traer siempre acelerado el corazón, y es motivo frecuente de consultas sin saber ellos realmente que hay una afectación”.
Hay que recordar dijo, que el virus del Covid produce un proceso inflamatorio sistémico y que uno de los órganos que más se ha afectado, es el sistema cardiovascular.