En las recientes horas, Adrián evolucionó a huracán categoría 1 de acuerdo a la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson; sin embargo, no representa ningún peligro, notificó el responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Bladimir Salomón.
Informó que después de mucho tiempo de ubicarse en el océano Pacífico esta baja presión, se fue intensificando hasta convertirse este martes en la primera Tormenta Tropical formal con nombre que se formó en el Pacífico en la actual temporada de huracanes, la cual tiene vientos sostenidos de 120 km/h.
“Se encuentra a 540 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. No representa peligro para ningún estado, ninguna costa, sin embargo, sí existe un pronóstico que puede dejar lluvias en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, pero su trayectoria es hacia el Pacifico”, comunicó.
El especialista señaló que dicha trayectoria se debe a la temperatura que tiene el mar, hecho que hace que avance hacia el Pacífico y no se interne al territorio mexicano y, aunque mencionó que, Adrián no escenifica riesgo, en el sur se localiza la onda tropical 8, la cual se pronostica que la próxima semana evolucione a huracán.
“Ya está la proyección por el Servicio Meteorológico Nacional, hay un pronóstico que podría ser el segundo huracán en formarse de la temporada y este llevaría por nombre Beatriz y, de formarse este huracán, este sí trae una proyección, un pronóstico que iría paralelo a las costas del Pacífico y sí traería precipitaciones e incluso Sinaloa se vería beneficiado”, indicó.
En relación con esto, comentó que de ser así serán sólo lluvias ligeras, además mencionó que, por la posición geográfica de Sinaloa, ya se encuentra dentro de los pronósticos para que se presenten lluvias, la cuales serían producto de la humedad que está entrando por el Pacífico o simplemente porque ya se está en los tiempos, según el historial, de tener las primeras precipitaciones.
El docente de la Facultad de Biología, añadió que, de acuerdo al pronóstico realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en este año se prevén entre 16 y 22 fenómenos que llevarían nombre en el Pacifico y alrededor de 16 en el Atlántico.