Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Desde que fue iniciado el programa del Implante Coclear en el Hospital Pediátrico de Sinaloa en el 2022, en el transcurso de 2 años, 32 implantes han sido realizados en el nosocomio, informó el Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
En rueda de prensa en el marco del Día Internacional del Implante Coclear, agradeciendo la atención y seguimiento al hospital por parte del director del nosocomio Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, celebrando el día cada 25 de febrero, siendo la primera implantación en 1957, la Dra. Daniela López del área de audiología, informó el programa de Implante Coclear tiene mucho impacto en la sociedad, ayudando a que los niños se puedan integrar.
“El costo del implante pues va arriba del medio millón de pesos, entonces es un dispositivo muy caro, de mucha responsabilidad tanto para el portador como para los padres de familia y del 2022 a acá desde que se inició este programa se han logrado pues implantar 32 niños y niñas del estado de aquí de Sinaloa, de Durango, de Baja California, de Sonora, y están ahorita 26 niños que están en lista todavía”.
Comentando no solo es la colocación del Implante siendo todo un proceso, comentó va desde una colocación exitosa, así como mucha terapia de diversas áreas, siendo un equipo multidisciplinario.
El Dr. Arturo Alamíz Núñez, destacó el hospital puede presumir de ser pionero en este programa, habiendo realizado la primera implantación en 2003 aproximadamente.
“Este programa la verdad es que yo quisiera recalcar qué es un programa que es envidiable ya que no cualquier estado cuenta con él. Para tener algo así pues se necesita mucho trabajo, se necesita recurso económico, recurso humano, se necesita también mucho interés y ganas de hacerlo”.
Tras haber comentado el personal se prepara constantemente a favor del programa, por su parte, el Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitlahuac González Galindo, comentó lo realizado por parte del Gobernador Rubén Rocha Moya respecto a salud no tiene precedente alguno. Con ello, que Sinaloa tiene un programa que avanza y que se quiere que continúe para la historia, ayudando a tener a más familias felices.
Con ello, que se tienen los equipos suficientes para seguir otorgando, teniendo el presupuesto y equipo.