Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Significando el patrimonio cultural un gran potencial de reactivación económica, el INAH se reúne con el Ayuntamiento de Culiacán y la Secretaría de Turismo para trabajar conjuntamente a favor de la preservación del centro histórico.

Es en la tercera etapa de la modernidad denominada por Gilles Lipovetsky, la hipermodernidad/hiperconsumo, en la que hoy en día nos encontramos, y es en ella donde el patrimonio ya no se destruye, al contrario, se recicla, y con el turismo se establece un vínculo cada vez mayor, compartió para Viva La Noticia Servando Rojo Quintero, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa.

“En este reciclaje el patrimonio y el turismo establecen un vínculo cada vez mayor; tu no puedes abordar el patrimonio haciendo a un lado la actividad turística, porque entonces es algo totalmente irreal. Por eso nosotros estamos trabajando conjuntamente también con Secretaría de Turismo y el objetivo es conjuntamente lograr que la población se apropie de ese patrimonio, que la actividad turística sea en beneficio de esa localidad, respetuosa del medio ambiente y del patrimonio cultural”.

Siendo esa la visión, con ello, declaró la preservación del patrimonio y la modernidad pueden convivir en paz actualmente, habiendo limitaciones para la protección del patrimonio cultural.

“Claro que se puede osea, el patrimonio significa un gran potencial de reactivación económica, pero tiene límites el turismo también, no puedes impulsar un turismo depredador que distorsione el patrimonio, osea, tiene que llegar y decir: por aquí vamos a caminar ¿sí? Y eso es lo que estamos haciendo con turismo, analizando porque no tenemos la última palabra, estas son situaciones de los nuevos tiempos y tenemos que ir analizando para ver qué camino vamos a seguir”.

Deja un Comentario