José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Aunque el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI) se comprometió a abastecer de medicamentos a los hospitales de Sinaloa, hasta el momento solo han recibido el 21 por ciento de las medicinas, lamentó Héctor Melesio Cuén Ojeda, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa.
Entrevistado vía telefónica por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, el funcionario estatal indicó que debido a esta situación hay un desabasto en este momento en los hospitales del estado.
“No es que tengamos un abasto del 21 por ciento, es más, debido a que ha estado llegando medicamento todavía del año pasado, y un poco de medicamento que se ha estado comprando por parte del gobierno del estado”.
Sin embargo se ha estado trabajando, y han realizado gestiones en la Ciudad de México, en el INSABI, donde se volvió hacer el compromiso con Alejandro Calderón, director de esa dependencia.
“Sin embargo lo cierto es que la gente quiere el medicamento el día de hoy, esa es la realidad y el día de ayer tuvimos una reunión ex profeso, y precisamente estamos sacando lo más urgente en este momento”.
Destacó que debido a la pandemia, los cuadros de medicamentos tuvieron que cambiar y se suspendieron muchas cirugías, por lo que debido a todo esto que ha pasado, se consideró que el INSABI no ha dado resultados.
“Es por ello que en este momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está tomando la medida, que es el Sistema Nacional de Salud, donde todos los servicios de salud, todo lo que tiene que ver con los hospitales de los servicios de salud, pasen a lo que es IMSS Bienestar ”.
Todo esto dijo, es para conformar lo que es el Sistema Nacional de Salud, el cual empezó con todo lo que es el estado Nayarit, y se han sumado otros estados como Tlaxcala, Colima, y ya suman 15 entidades que están por firmar, y en Sinaloa es una decisión del gobernador Rubén Rocha Moya.