Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa permanecerá de guardia durante la jornada electoral del 2 de junio para atender cualquier situación de los comunicadores.
Jhenny Judit Bernal Arellano, directora del organismo, dijo que han armado un plan de prevención para ese día y debido a que tienen vínculos con organizaciones Internacionales como artículo 19 harán un monitoreo en conjunto.
“De la misma manera vamos a monitorear con el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, vamos a desplegar personal en las tres principales ciudades para efecto de que, si hubiera la necesidad de la atención de algún caso estar lo más cerca posible para reaccionar”, expresó.
Durante el actual proceso electoral se ha registrado un repunte de agresiones contra periodistas de acuerdo con el Instituto para la Protección de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa.
La agresión más común son las amenazas por el tipo de publicación relacionada con la crítica política y un caso de obstaculización a la labor de la defensa de los derechos humanos.