Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El interés superior de la niñez está por encima del criterio de los maestros, los padres de familia y de toda la sociedad, informó la titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Culiacán (SIPINNA) Elisa de Fatima Serrano Carreón, ya que muchas veces los padres de familia se muestran molestos cuando se les hace un llamado ya sea por maestros o personas, por el vestir a sus niños de una manera no acorde a su edad.
Ya que antes se veía a los niños y a las niñas como un objeto, una pertenencia de los padres, por lo cuál es necesario empezar a ver a los infantes como sujetos de derechos.
“Entonces son ellos si bien los que pueden elegir, pero nosotros tenemos la obligación de ser responsables de que se cumplan esos derechos, entonces justamente al verlos como sujetos de derechos sabemos de la importancia que tiene el cuidado de mantener su infancia, su niñez el tiempo necesario”.
Es necesario prolongar la infancia de los niños y niñas, ya que hoy en día las personas empiezan a normalizar conductas que no van con su edad, que no son normales o son violentas, ya sea el uso de maquillaje, calzado, o prendas inapropiadas o adelantadas a su desarollo o edad.
“Entonces yo creó que es justamente eso lo que tenemos que empezar a hacer ese recordatorio a los papás y a las mamás que la infancia se tiene que prolongar, ya habrá tiempo, más adelante verdad para utilizar…situaciones que en nuestra cultura están normalizadas por ejemplo el uso de cosméticos, que no es apropiada”.
Con ello, es importante que los padres de familia y la sociedad en generar deje de normalizar acciones que no son propias para los niños y niñas y dejarlos que tengan una infancia de bien, pues es lo que nos define en un futuro.